Marcela Lagarde participará en conversatorio regional sobre perspectiva de género y transformación institucional

Marcela Lagarde participará en conversatorio regional sobre perspectiva de género y transformación institucional

La Plataforma Regional Género y Metodologías realizará el próximo 18 de septiembre un conversatorio virtual regional con Marcela Lagarde y de los Ríos, orientado a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en sus prácticas y dinámicas institucionales.

El Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEP-Alforja), en el marco del proyecto Plataforma Regional Género y Metodologías, impulsa este espacio bajo el título:

DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Claves para aportar en prácticas y dinámicas institucionales

El encuentro busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante una reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en la vida de las organizaciones.

Más allá de su presencia en políticas, planes o documentos, el conversatorio propone profundizar en lo que significa llevar esta perspectiva a las relaciones, decisiones, formas de gestión, prácticas cotidianas y desarrollo de los proyectos.

¿Cómo reconocer una organización que incorpora la perspectiva de género?

Uno de los ejes será reflexionar sobre las características que permiten identificar cuándo una organización incorpora efectivamente la perspectiva de género en su práctica institucional.

También se abordará la importancia de contar con políticas y protocolos que favorezcan relaciones de igualdad, y que estos compromisos se expresen tanto en el trabajo con las personas protagonistas de los procesos como entre quienes integran y colaboran dentro de las organizaciones.

Transformar relaciones de poder y prácticas institucionales

Incorporar la perspectiva de género implica también revisar las relaciones de poder que atraviesan a las organizaciones. A partir de los aportes de Marcela Lagarde, se profundizará en aquellas dinámicas que pueden reproducir desigualdades y en las posibilidades de avanzar hacia prácticas institucionales más igualitarias.

La conversación abordará además la incorporación de esta perspectiva en la gestión institucional y en el ciclo de los proyectos, así como la importancia de contar con indicadores que permitan reconocer avances concretos en igualdad de género.

Resistencias, silencios e interseccionalidad

El encuentro permitirá reflexionar sobre las resistencias que pueden surgir dentro de las organizaciones, los silencios frente a determinadas desigualdades y la percepción de que “la igualdad ya se alcanzó”.

Desde los aportes de Marcela Lagarde, se buscará ofrecer claves para abordar estas situaciones manteniendo el diálogo y el sentido transformador de la perspectiva de género.

Asimismo, se incorporará la interseccionalidad como una mirada que permite comprender cómo distintas desigualdades se entrecruzan y afectan de manera diferenciada a las personas, ampliando las posibilidades de revisar y transformar las propias prácticas institucionales.

Especialista invitada

Marcela Lagarde y de los Ríos es antropóloga, académica y una de las principales referentes del pensamiento feminista en México y América Latina. Su trayectoria está vinculada a la investigación, la docencia y la incidencia en torno a los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la prevención de las violencias.

Moderación

El conversatorio será moderado por Roxana Volio, antropóloga social y especialista en género, desarrollo y planificación participativa, con amplia experiencia en procesos de formación y acompañamiento desde las perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad.

Transmisión abierta

Viernes 18 de septiembre de 2026

11:00 a. m. | Hora de México y Centroamérica

Accedé a la transmisión desde el YouTube de la Plataforma Regional Género y Metodologías:

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!